Diseño de un juego en movil

En un nuevo proyecto siempre es inevitable el ponerte algo nervioso. Son varias cosas las que se te pasan por la cabeza pero más aun si se trata de un proyecto en el que nunca has tenido relación con la temática.

Este fue el caso que me sucedió con Nacho Pérez y Elia Paniagua; de base decir que la idea, programación, realización del juego fue completamente de ellos. Son mucho más que programadores, tienen una imaginación descomunal entre otras cosas.  Realizar un juego “diferente” es algo que no lo hace cualquiera; ellos lo hicieron.

Algunos sentimientos eran repetidos como me pasó en el juego de Buenafuente; Words. Puedes verlo aquí!

Una vez que realizaron el juego; que quedaba? Todo el diseño! La parte visual.

Desde la parte de imagen corporativa, hasta el diseño de las diferentes fases por no contar el diseño de los diferentes elementos que conforman un juego! Casi nada y yo sin experiencia en este campo… de ahí mi nerviosismo más que nada por saber si estaba a la altura.

Por donde empezar? Lo primero de todo es empaparte del juego; jugar, jugar y jugar. Lo segundo analizar la posible competencia directa (ver cientos de juegos, como son los botones, los fondos, las pantallas…). El tercer paso; ponerse a trabajar, a diseñar.

Aparte de ver el proyecto completo (como todos los proyectos se deberían ver); hay que segmentar parte por parte haciendo así un puzle en que todas las fichas encajen.

Fase Corporativa

Se trata de lo primero que ves; incluso antes de abrir el juego tienes que presionar un icono gráfico, un botón, con la imagen del logotipo.

El logotipo en el juego es de vital importancia porque aparte de verse al inicio en un icono, también se verá en la pantalla inicial del juego. De ese logotipo, de su tipografía, de sus colores, debería haber una línea conductora a otros elementos.

Tras darle muchas vueltas; aquí el logotipo:

Elementos del juego

Una vez definido el logotipo vinieron los elementos de puntuación, tiempo, vidas… todos esos elementos sueltos que hay en un juego.

Tengo mis dudas en saber cual sería la colocación correcta de estos elementos de diseño que aquí expongo. Hemos visto el logotipo y los “pequeños” elementos de “vida”, “bonus”, “tiempo”… no se si deberíamos poner ya los elementos protagonistas del juego; o las pantallas iniciales del juego como el panel de control…

Diferentes partes del juego.

Le doy paso a las pantallas iniciales del juego. Aquí van la pantalla inicial, las opciones, y el “load level”. El tema de los niveles lo dejaremos para más adelante así como los elementos protagonistas del juego en si.

Tras las pantallas iniciales viene el juego en si. Los círculos que son la temática del juego; la unión de círculos de diferentes colores. Con su “lanzadera de bolas incluida”…

Y la pantalla de “level completado” o “game over”

Niveles y pantallas.

Una de las partes más esenciales es no acabar en una rutina de niveles y pantallas. Para ello debe haber diferentes dificultades, diferentes “monstruos” a ganar, diferentes pantallas… todo guiado bajo una línea de niveles.

En cuanto a la pantalla de niveles tuve muchísimas dudas. Me apasionan el avance de los niveles en línea; es decir aquellos que a medida que vas subiendo de nivel la línea de avance se va descubriendo… pero analizando esa forma veía claramente que el proyecto podría retrasarse en meses… opté por “fases iluminadas” a medida que vas subiendo de nivel.

Una vez formado el mapa completo, para ir pasándolo debes ir por diferentes pantallas. Son 25 pantallas divididas en secciones de 5 temáticas diferentes.

1 – Mundos

2 – Abstracto

3 – Degradados

4 – Animales

5 – Cúbicos

Como digo, cada nivel se divide en 5 pantallas. Es decir, 5 pantallas de mundos, 5 pantallas abstractas, 5 pantallas degradados….

Mundos.

Abstracto.

Degradados.

Animales.

Cúbicos.

Hay más cosas, muchas cosas más… pero eso ya lo dejo para que lo descubras tu solo jugando. Diferentes «monstruos», elelmentos en las pantallas que facilitan y/o dificultan el juego… como digo muchas sorpresas más.

Hasta aquí la experiencia más que satisfactoria de este trabajo; no hay nada mejor como descubrir nuevas temáticas.

Me pregunto, porqué las empresas no invierten más en juegos! Pongo un ejemplo, porque no Mapfre, o Renault, o Ikea… en fin, grandes empresas de grandes sectores, porque no invierten en este tipo de cosas (juegos) que les estaría dando publicidad continua y constante!!! ¿?¿?¿?

Ah!!! Una de las informaciónes más importantes del juego; aquí puedes descargártelo en la versión Android y jugar! Aviso que engancha!!!

No lo dudes, bajatelo!

Nos vemos pronto! Espero!

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