Así de sencillo es. Se trata de un famosísimo viral de la marca Tippex. Una vez más la creatividad no tiene límites al hacer un reconocimiento de marca total.


Como digo, tiene relativa ‘antigüedad’ y más hablando de publicidad. En el año 2010 es uno de los virales más vistos del mundo.
Pero ojo; no estamos hablando de una marca cualquiera. Si lo pensamos un poco, esta es la típica marca que ‘roba’ el nombre al producto en si. Realmente deberiamos hablar de el como ‘líquido corrector’ que en si es su nombre… pero no veo a nadie en una papelería preguntando; – hola, buenas tardes. ¿Tienen líquido corrector?… Creo que todos cuando queremos hablar de el solicitamos un tipex…

Tras buscar el autor de la campaña, llegas a la unión de creatividad más medios. Nada más y nada menos estamos hablando de la agencia parisina Buzzman (http://www.buzzman.fr/) y el medio en lugar de tratarse de la manida televisión, radio, anuncio en prensa… medios más clásicos, en esta ocasión interviene You Tube.
La campaña; ‘Tippex Experience’.
En el vídeo de 30 segundos se ve a un hombre es acechado por un oso. Al coger la escopeta, el cazador pide la ayuda del espectador para decidir si dispara al oso o no. Al hacer clic en cualquiera de las dos opciones, se abre otro vídeo en el que el cazador interactúa con la publicidad de Tipp-Ex que aparece al lado del vídeo y borra la palabra “dispara” del título de éste. A continuación se invita al internauta a escribir cualquier otro verbo.
Al escribir una palabra (en inglés) y presionar enter o darle clic a play, lo que se reproduce es un nuevo vídeo en el que el cazador y el oso aparecerán haciendo lo que el internauta dijo: jugando, comiendo, cantando, etc.

Aquí el enlace de la aplicación ‘real’. Puesto que no es el ‘you tube normal’, sino que esta redirige a la aplicación. Prácticamente igual que la pagina de You Tube.

Crear un viral de este tipo significa que 19.752.932 millones de personas vean tu marca; en este caso Tippex. Un corrector más que universal y conocido por la mayor parte del mundo. Por si acaso y para mayor difusión si cabe, el viral está traducido a varios idiomas.
Cuando te pones a ‘investigar’ quien ha hecho el video llegas a la misma conclusión ya dicha, se trata de la agencia parisina Buzzman. Especialista en anuncios virales. Viendo su web, que por cierto es de visita obligada, nos encontramos con casos prácticos que han tenido, clientes, premios… y un enlace llamado buzzman.tv. Antes de ir a tv recordar por si pasa por alto la importancia que le dan a Facebook y twitter al ocupar casi la mitad de la visión de web. Por otro lado, lógico.

En buzzman.tv grandes anuncios, grandes ideas, música…
Pero no nos vayamos del tema. Estamos hablando de la marca Tippex. Es curioso que cuando quieres visitar la web de Tippex llegas al Grupo Bic. No es que sea raro, pero NO termino de entender porque Tippex tiene su propia web.

Para que sino haces un viral de Tippex? Si luego ‘no hay’ canal de comunicación vía web! y recordemos que el medio donde se hace este viral es en internet!!! Como digo, no le veo sentido (imagino que muchas cosas se me escapan de este famoso caso).

 

 

 

Este anuncio, en cambio si es claramente de Bic. Cierto es que en este caso anuncian maquinillas de afeitar. De alguna forma intentan decirnos que es un afeitado suave, preciso, y porque no, como que afeitarse con esas maquinillas es algo ‘divertido’. Prueba de ello es el propio anuncio en si (el deporte) y porque rapidamente nos remiten a la misma aplicación que en el caso del acerado Oso, a una aplicación especial de You Tube.

Aquí el anuncio;

Y aquí la aplicación. Recordar simplemente que aunque el juego no es tan creativo como el caso del oso e incluso el anuncio no es ni parecido a su predecesor es el típico juego ‘estupido’ que te hace perder más de 10 minutos haciendo click!

Pero, intentemos reconducir el asunto de este pseudoartículo, estamos hablando de la marca Tippex. Esta marca ha apostado de un tiempo a esta parte por la buena publicidad y los riesgos que ello trae consigo. Podemos ver la gráfica como ejemplo;

En la parte inferior derecha, tanto de este anuncio como de toda la gama puede lerse en letra blanca, sin destacar mucho, Made a Mistake (equivocarse).

Este anuncio corresponde a la Agencia de Publicidad Advertising Agency: The Jupiter Drawing Room, Cape Town, (South Africa). Esta es otra web de visita obligada.

Continua la gráfica con esta otra pieza;

Y por último, presentamos la que considero que es la más arriesgada;

En lugar de aplaudir estas gráficas, como imagino que estarán haciendo algunos de los lectores, yo lamento discrepar pero aunque gozan de una gran ‘diferencia publicitaria’ me parecen que hacen un error de marca. Ya no por el slogan; equivocarse, sino porque cuando lo ves por primera vez aparece una mueca de sonrisa, pero cuando ‘ahondas’ un poco más en el tema expuesto te das cuenta de que hay un grave problema en las situaciones.

Quiero destacar a muy incorrecto la última gráfica de la mujer/niña con un tippex en los brazos; claramente haciendo referencia a un niño. Salvo la marca no haya pedido un anuncio así, esta gráfica está de alguna forma diciendo que tener un niño/a es un error. Sin querer ser un clásico publicitario creo que es demasiado arriesgado mostrar ideas tan controvertidas.

Siempre podemos decir que precisamente es lo que queriamos en esta gráfica; el debate. Yo, insisto, no me parece la forma ni la manera. Y mucho más si lo comparamos a la Experiencia Tippex antes comentada y expuesta.Tampoco se trata de quedarse con un mal sabor de boca; más y cuando hemos hablando de un viral como el de Tippex. Podriamos hablar también de la Agencia Jung von Mat y su colaboración con la marca, o incluso podriamos cual es la forma en la que la Agencia busca a sus nuevas incorporaciones; realmente curiosa.

Pero no; seguimos con Tippex. Porque no se trata del primer viral que ya hemos visto. Sino de que la misma Agencia, la buena de Buzzman al año siguiente consiguio darle una vuelta de tuerca al primer viral. Aquí les dejo la muestra;

Los personajes los mismos; pero diferentes.
La creatividad la misma; pero distinta.

Una verdadera vuelta de tuerca la que hacen. Llega el colmo cuando has de introducir el año en el que quieres que ocurra el hecho en si. Poner el año 1960 no tiene desperdicio… y si eres muy futbolero, poner el año 2010 es un acontecimiento que te aseguro hará que reenvies el juego / la marca.
Este anuncio, aunque no ha tenido el mismo éxito que el primero, han sido 8.900.233 personas la que lo han visto. No está mal el número de impactos.
Sólo añadir que este resultado es variablemente erroneo, puesto que una vez que llegas a la aplicación en si, por lo menos son 3 o 4 años los que pruebas a poner. La edad de cristo, la actual, cuando naciste… y la cuarta la dejo a tu elección o te propongo que sea el futuro.
p.d. tippex, os seguiremos vigilando…

No hay comentarios

Dejar respuesta