Harrison King McCann

4 de noviembre de 1880 – 1962

Harrison King McCann nace en Saccarappa (Estados Unidos), descendiente de la Cloudmans de Presumpscot Lower Falls. Sus padres son Joseph y Ella Mary Bean McCann. Se gradúa en Westbrook High School en 1898 y en el Bowdoin College en 1902.

Comienza su carrera trabajando para un conocido propietario en un hotel de Nueva York. Más adelante, se convierte en el gerente de publicidad de New York Telephone Company, y en 1911, de Standard Oil Co., de Rockefeller, año en el que el Tribunal Supremo disuelve la empresa, decidiendo ante estas circunstancias, abrir su propia agencia de publicidad con los 5.000 dólares que le habían prestado.

H.K. McCann Co. es el nombre elegido para la agencia El éxito es creciente le lleva a optar a clientes como Coca-Cola y General Motors. La agencia crece y se extiende EE.UU. y Canadá.

En 1912, Harrison King McCann introduce el concepto de “marketing total”, de manera que la agencia gestiona disciplinas como las relaciones públicas, la promoción de ventas o la investigación de mercados. En 1928, establece tres oficinas en Europa y llega a tener sucursales en 44 países.

Entre sus contribuciones a la comunidad, se puede incluir su servicio como administrador del Hospital Lenox Hill además de ser miembro de la Pierpont Morgan Library y llevar la supervisión de Bowdoin College desde 1923.

Como consecuencia de la Gran Depresión de 1929, Harrison King McCann se fusiona con la empresa de Albert Erickson, una pequeña agencia de 17 años de antigüedad, que había sido fundada diez años antes de que Harrison King McCann formara la suya. Erickson no había tenido tanto éxito realizando publicidad, pero consiguió una gran fortuna invirtiendo en la compañía que inventó el Technicolor. Esta fusión entre Harrison King McCann y Albert Erickson da lugar a la agencia McCann Erickson.

En 1934, tras la fusión y al cabo de cuatro años, Alfred Erickson fallece. Harrison King McCann se convierte en el presidente de McCann Erickson. Por estas fechas, la empresa ya tiene facturados más de 50 millones de dólares.

En 1948, el mando de la dirección recae sobre Marion Harper Jr., que convierte a la agencia en auténtica referencia mundial. McCann Erickson es la primera agencia que factura cien millones de dólares.

De los múltiples ejemplos de anuncios que podriamos poner de la Agencia, este uno de ellos:

O uno de los últimos que más éxito ha tenido en España. Un día, me gustaría contar de donde viene ese anuncio…

McCann Erickson consigue acercarse a los consumidores con eslóganes exitosos como “Things go better with Coca-Cola”(Las cosas van mejor con Coca-Cola), con el que hace que la marca obtenga una aceptación mundial; tanto la letra como la música de la campaña, que es traducida a casi todos los idiomas, es obra de Bill Baker, director creativo de la agencia. O el eslogan “Ponga un tigre en su motor”, para resaltar el octanaje del carburante Esso (1964).

Durante más de 20 años, McCann-Erickson es la agencia oficial de todas las campañas de masa económica del Consejo de Publicidad y contó con la ayuda del Departamento de Estado y otras agencias gubernamentales en campañas similares.

Con su compañero Alfred W. Erickson y otros, ayuda a lanzar la American Association of Advertising Agencies y la Audit Bureau of Circulations. Y durante años trabaja como director de la National Outdoor Advertising Bureau.

En 1997, la agencia McCann Erickson se expande convirtiéndose en McCann-Erickson WorldGroup, con oficinas en 130 países. Consigue ser el líder en publicidad multinacional y administra más cuentas globales que cualquier otra agencia del planeta. Hoy, McCann Erickson es una de las redes de agencias más importantes del mundo y su lista de clientes incluye referentes como Chrysler, Exxon Mobil, General Motors, Johnson & Johnson, MasterCard, Microsoft o Sony.

Abría mucho más que contar… pero dejemoslo en Bravo Mccann!

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